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¿Qué son los Telecentros?

Los telecentros son puntos de acceso a Internet situados en poblaciones rurales, que garantizan una conexión adsl o vía satélite gratuita y de calidad. De este modo se pretenden mejorar las condiciones de vida de zonas desfavorecidas y potenciar las iniciativas, que a través de Internet puedan llevar a cabo sus habitantes.

En estos centros, además de equipamiento tecnológico (ordenadores, impresoras, escáner...) y conexión de banda ancha, trabajan un equipo de personas que realizan actividades formativas grupales, ayudan individualmente a las personas que acuden al telecentro, apoyan a los usuarios/as en su aprendizaje..

¿Para qué sirven?

La red de telecentros se ha convertido en un instrumento mediante el cual las Administraciones participantes asumen un papel activo en la lucha contra la brecha digital y en favor de la igualdad de oportunidades de acceso a la Sociedad de la Información.

Estos esfuerzos han acercado tanto infraestructura como servicios a los ciudadanos de forma gratuita y, en la mayoría de los casos, con una clara vocación por el impulso del desarrollo local, y en especial, el de las áreas rurales y las áreas urbanas desfavorecidas.

El acceso a la Sociedad de la Información puede producir una diferencia de oportunidades entre los ciudadanos dependiendo de sus posibilidades de acceso a Internet, que obedecen, entre otras causas, a la carencia de poder adquisitivo de determinadas capas sociales para afrontar el pago del acceso de banda ancha, a la necesidad de formación y capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y servicios en línea puestos a su disposición y, aunque cada vez en menor medida, a la ubicación geográfica de ciertas poblaciones localizadas en zonas fuera del área de cobertura de las tecnologías tradicionales de acceso. Por ello esta red ofrece una solución que se adecúa en especial a las áreas más aisladas.

Por tanto su misión es:

  • Facilitar el acceso público a la red Internet de los/as ciudadanos/as favoreciendo la democratización de acceso a los servicios que proporciona la Sociedad de la Información.
  • Alfabetizar digitalmente a los grupos más alejados del desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías.
  • Acercar la Administración Electrónica a todas las personas.

Beneficiarios y Destinatarios

Los beneficiarios y destinatarios de los telecentros son toda la ciudadanía. Para poder explotar los recursos que el telecentro ofrece, aparece la figura del dinamizador o responsable del mismo.

La pretensión es que el ciudadano vea en los telecentros un espacio desde el que incorporar las tecnologías a su vida cotidiana, superar barreras geográficas y acceder a servicios sin la necesidad de desplazarse. Para lograrlo, la entidad refuerza las habilidades de los dinamizadores y responsables de telecentros para transmitir la utilidad de internet y las tecnologías de la información.

El programa de dinamización cuenta con actuaciones en los propios telecentros dirigidas a los ciudadanos, así como la elaboración de materiales de formación, tales como una guía del dinamizador, tutorial tecnológico y el ordenador práctico, así como formación on line y una biblioteca de recursos.

El responsable del Telecentro debe ser consciente de la necesidad de darle un valor añadido a la dinamización a través de un programa de fomento o sostenibilidad que sirva para reforzar su uso.

El dinamizador puede ser la persona que sirva de guía a los usuarios del telecentro y les informe de una manera sencilla y cercana de cómo hacer uso de las opciones de ocio, gestión, información y formación que ofrece la red de redes.

Equipamiento Telecentro de Valle de Matamoros

  • Seis ordenadores
  • Una impresora
  • Un escáner
  • Una webcam

¿Dónde está?

El Telecentro de Valle de Matamoros se ubica en C/ Rufino González, s/n. Altos Hogar del Pensionista, con horario de tarde, de lunes a viernes.

Más información sobre el Servicio de Telecentro: Red de Telecentros Extremeños.