Página Entidad

Bloque Principal

icono
Rutas de Interés
usted está en Municipio » Rutas de Interés

Las diferentes rutas que se pueden realizar en la localidad de Valle de Matamoros, permiten al caminante disfrutar de todo un paseo por la naturaleza.

Algunas de estas son:

Ruta de los Castaños

La ruta de los castaños es muy atípica dentro de la dehesa extremeña, enclavada en la biomasa de castaños más grande de toda Extremadura, encontrándonos con castaños centenarios. Abundan Arbutus Unedo (Madroño), Peonias, Viburnus, Tinadurillo, Oleas Oropeas y observaremos ejemplares únicos de Junglan (Nogal), junto con toda una gran variedad micológica. En la cima de la Sierra contemplaremos una gran vista panorámica, dónde observaremos pueblos como Oliva de la Frontera, Zahínos, Jerez de los Caballeros, Higuera de Vargas, entre muchos otros, llegándo incluso, a observar algunos pueblos de Portugal.

La Ruta de los Castaños se divide en dos tramos:

Pico del Almorchón: Salida desde "La Cruz" (N-435), subida hasta el Pico del Almorchón y bajada por la Sierra de San José hasta la N-435 a la entrada del pueblo.

Camino de San Gregorio-Camino del Matorral: Partida desde "La Cruz" (N.435), bajando por el Camino de San Gregorio hasta la Ermita, a mano derecha, nos encontraremos el Camino del Matorral,  por el cual nos adentraremos por todo un bosque de castaños. Después, subiremos por el Camino de los Barranquitos hasta el pueblo.

Ruta de la Sierra

Esta ruta tienen su salida en la Plaza de España, atravesando el núcleo urbano. Tras cruzar la carretera, continuaremos por el camino que accede al Paseo de La Sierra, hasta llegar hacia un collado que marca el límite norte de la Sierra San José, donde observaremos unas magníficas vistas panorámicas. Llegaremos a un bonito bosque de alconrnoques y continuaremos por el camino principal hasta llegar  al Pantano de la Sirgada, donde nos encontraremos las antiguas minas. Esta ruta terminará en los castañales.

Ruta de la Mata

Ruta característica por encontrarse en plena dehesa de alcornoques y encinas. Esta ruta se adentra en ambas "Matas" de la localidad, "La Mata de Arriba" y "La Mata de abajo", teniendo su fin en las inmediacines del Pantano "Los Valles".