Página Entidad

Bloque Principal

icono
Naturaleza
usted está en Municipio » Naturaleza

MEDIO FÍSICO-NATURAL

Desde el punto de visa geomorfológico (forma de relieve y factores que lo determinan), el término se encuentra en una zona que corresponde a las estribaciones de Sierra Morena, representada por la Sierra de Jerez. Es un terreno accidentado con fuertes pendientes y oscilaciones de alturas entre los 480 y 700 metros. De la red fluvial destaca el arroyo Castaño y Ruviales, que desemboca en el embalse de Brovales.


CLIMA

Es de tipo Mediterráneo Subtropical. La temperatura media anual es de 15, 9º C. Los inviernos son suaves, con una temperatura media de 8,4ºC en los meses de diciembre y enero. Los veranos son secos y calurosos, con una temperatura media de 25,1ºC en los meses de  julio y agosto. Las precipitaciones medias anuales son de 666,2 m/m, siendo la estación más lluviosa el invierno, con 261,5 m/m de media, y la más seca el verano con 34,1 m/m.


VEGETACIÓN

La formación vegetal autóctona es durilignosa (Tronco duro y hoja perenne), con un bosque de tipo mediterráneo esclerófilo (Especies adaptadas a la sequía), formado por el alcornoque y la encina, con presencia ocasional de quejigos y rebollos; juntamente con otras especies típicas de matorral, compuesto por jaras, aulagas, cantuesos, zarzas, etc. También hay una zona de castañar, siendo la más grande de toda Extremadura, encontrándonos con castaños centenarios.


La Orquídea Vallera

Como hemos mencionado con anterioridad, Valle de Matamoros dispone de una gran variedad de flora y fauna. En el año 2006, gracias a un estudio sobre las posibilidades turísticas de nuestra zona, llevado a cabo por la Diputación Provincial de Badajoz, decubrimos la existencia de una modalidad de orquídea única en toda España y que solo se da en nuestra zona y más concretamente sólo en nuestro pueblo. Esta especie en peligro de extinción y extremadamente rara se encuentra, además de en nuestra localidad, en los Montes Atlas, al Norte de África, siendo los dos únicos sitios donde se ha constatado su existencia. Esta especie de orquídea "vallera", llamada científicamente como "Anacamptis pyramidalis", es una flor de porte esbelto, con un color rosáceo-violáceo, que florece entre mayo y junio. Se da en pastizales secos, claros forestales, matorrales abiertos y soleados sobre suelos básicos.


FAUNA

Conejos, liebres, perdices, aves rapaces, anfibios, etc. Se encuentra dentro de la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), observatorio ideal de muchas especies como: cigueñas blancas y negras, grullas, avutardas, sisones, alcaravanes, búhos reales, palomas torcaces, zorzales, perdices, etc.